...por una ciudad sustentable

...por una ciudad sustentable

03 septiembre 2012

Construcción Colectiva Cuarto Taller



TALLER N° 4 

COLECTIVO CHASCOMÚS BASURA CERO

 

Encuadre

Fecha: Sábado 18 de agosto de 2012

Horario: 14.30 a 18 hs.

 

Tiempos

Tema

 

Tiempos

Presentación

Nuevos integrantes

30 min

Informes

- Banca Abierta y participación en comisiones del Concejo Deliberante

- Comunicación

30 min

Construcción colectiva

- Recuento talleres anteriores

- Premisas para la acción

- Proyectos a desarrollar

2 h

Cierre

¿Cómo seguimos? Compromisos/Tareas

30 min

 

Lugar: Taller Protegido Pedro Etcheverría

 

1.     Presentación nuevos integrantes

  • Docentes: Florencia, Pato y Pamela.
  • Prestadores turísticos: Carlos: Hotel Roble Blanco y Ernesto Claps: Terra Lucana
  • Vecinos: Dante, Silvia Giles, Estefanía, Diego y Beatriz
  • Murga Los Revoltosos de La Noria

2. Informes


- Banca Abierta y Participación en Comisiones del Concejo Deliberante a cargo de la comisión conformada por Eduardo, el Mosca, Ricky, Germán, José y el Tano 

¿Qué es la banca abierta? Posibilidad de participar la comunidad en las sesiones del Concejo Deliberante, que quieran exponer algún tema. Los concejales solo escuchan, no hay intercambio. Luego algún bloque de concejales retoma lo que allí se expone.

Lineamientos generales para encarar la banca abierta:
1.      Imprescindible dejar en claro que esto no es una iniciativa en contra de los dos proyectos de ordenanzas, sino presentar ante los concejales el trabajo de un grupo de instituciones, organizaciones, vecinos y organizaciones políticas sobre el tema de la basura.
2.      Lineamientos del Colectivo, contar la metodología de trabajo, a qué conclusiones se ha llegado, propuestas educativas, energías alternativas, programas gratuitos que vienen desde Provincia.
3.      Solicitar que se pongan en funcionamiento resoluciones y ordenanzas que ya se han aprobado en el Concejo Deliberante
4.      Hacerlo con 4 representantes del Colectivo: Rita Giusti - Grupo Compromiso, Econciencia, Soledad G (La Usina), Taller Protegido Pedro E. y Coop. Manos Ecológicas.
5.      Primera fecha, 30 de agosto pero está ocupada, posiblemente jueves 13 de septiembre.
6.      Los que están organizando, enviar por mail al resto los avances para que puedan hacer aportes.
7.      Simón, se puede añadir una copia de lo que se va a decir para cada concejal
8.      Dos puntos fundamentales: no necesitamos empresa de afuera para tratar los residuos y cercar el basurero
9.      Tano: debemos volcar en exposición nuestra intención de participar en la solución del problema
10.  Pato, qué quede en claro de quién es la basura, es una fuente de trabajo genuina y valiosa para gente que ya está trabajando en malas condiciones
11.  Ernesto, hay un plan estratégico de desarrollo turístico, 7 ejes, uno sobre cuidado de medio ambiente y tratamiento de residuos, todos los concejales y candidatos lo apoyaron antes de las elecciones, por lo que no tendrían que oponerse.
12.  Ricky, ordenanzas presentadas por DE se compromete a apoyar a la organización y que va a convocar a entidades, que ya están convocadas por el Colectivo
13.  No hay política de Estado.
-          Comunicación a cargo de Gregoria.
Salió el blog esta semana, sirve para socializar lo producido en los talleres, de tal forma que construimos conocimiento y vamos sistematizando todo lo que hacemos.  Nos sirve de archivo.
El facebook tiene más llegada, es más dinámico, todos contestan enseguida pero se pierde fácilmente. Se pide a todos los integrantes del colectivo que envíen imágenes o fotos sobre actividades relacionadas con el reciclaje para enriquecer las herramientas de comunicación.
Se puede sumar  información sobre los proyectos que ya están funcionando: Taller Protegido Pedro Etchevarría y Cooperativa Manos Ecológicas.

3.     Construcción colectiva: Definición de Proyectos del Colectivo Basura Cero.

La comisión conformada por Ricky, Gaby, Paulica y Sole facilitaron este momento del taller.
3.1.Recuento de los talleres anteriores:
Taller N° 1: Primera voluntad, formar un colectivo de organizaciones e individuos. Colectivo político no partidario con ganas de hacer. Construcción y acción de una Política Pública.
Taller N° 2 y N°3: Dos ejercicios para generar visión común del colectivo
Primero: Prospectiva, qué proyectos impulsaría de acá a 2015, objetivos y proyectos más ambiciosos.
Segundo: Mapa de estado de la situación de la basura en Chascomús, para definir con criterios claros qué proyectos priorizar.
Certezas:
  • No estamos empezando de cero, hay mucho capital intelectual y humano
  • Elegir primero temas en los que ya hay avances para poder llegar rápidamente a los primeros resultados
  • Necesidad de tener ejes de trabajo:  Educación; Legislación;  Gestión y Desarrollo productivo
  • Lo que tenemos:
-          Donde más avances hay es en Educación: Econciencia, Agenda XXI.
-          Desarrollo productivo: Chascomús cuenta con el Taller Protegido Pedro Etchevarría y la Cooperativa Manos Ecológicas.
-          Legislación: Ordenanza Basura Cero.
  • Cada proyecto va a tener autonomía, van a circular en simultáneo.


3.2.Premisas para la acción. Criterios comunes de trabajo, lo que caracteriza un proyecto Colectivo Chascomús Basura Cero:
·         Mirada 3R: Reducir, Reusar, Reciclar.
·         Sustentabilidad: Energéticamente eficientes, ambientalmente responsables, Socialmente justos y Económicamente viables.
·         Proyectos multisectoriales: Enriquecemos el proyecto a través del entramarnos. Hacemos el proyecto con otro.  Son interdisciplinarios y multi-actorales: público, privado, individuos.
·         Participación ciudadana: Generar espacios para ver qué pueden aportar otros al proyecto.
·         El proyecto específico retroalimenta el proyecto colectivo: Cada proyecto individual fortalece al Colectivo, le entrega una síntesis de sus aciertos y fracasos para aprender entre todos.
·         Contiene estrategias de comunicación: Vital para consolidarnos, pensar cómo comunicamos lo que hacemos, porque si no nadie se entera. Utiliza las herramientas de comunicación del Colectivo: Facebook y Blog.
·         Ética: Transparencia, honestidad y respeto.
·         Horizontalidad
·         Apunten a construir una Política Pública y una Política de Estado sobre la Gestión de los Residuos Sólidos.
3.3.Proyectos Colectivo Basura Cero
Se propone una matriz para el armado de los proyectos: Columna: Ejes de trabajo (Educación, Legislación, Gestión y Desarrollo Productivo). Fila: Etapas de Gestión de los RSU (Generación, Recolección, Procesamiento)
El hilo conductor del trabajo del colectivo será en torno a la construcción del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Ordenanza Basura Cero), porque los proyectos del Colectivo van haciendo en la práctica este Plan, así vamos escribiendo/enriqueciendo en la práctica la Ordenanza.
Conceptos que deben estar claros para todos:
Generación: Empieza cuando compramos, pensar desde la educación cómo comprar de manera más sustentable. Esta etapa incluye a los residuos industriales y domiciliarios, pero la gobernabilidad de actuación del colectivo está referida a los residuos de origen domiciliario.
Recolección: Separación en origen (por días? Por colores?) + Recolección diferenciada y en dos tipos: pública y privada.
Procesamiento: Además del sistema de Disposición Final incluye clasificación, reciclado, transformación.


Conclusiones:
Sobre el Colectivo

  • El Colectivo no está haciendo cualquier cosa, no es un asambleismo, estamos empoderándonos de un tema desde la sociedad. Estamos generando un banco de recursos para poder hacer uso cuando sea necesario. Al generar prácticas novedosas es difícil continuar con esa lógica por eso debemos apropiarnos de esas herramientas para potenciarlas.
  • Lo estamos construyendo a medida que vamos caminando, va surgiendo a medida que nos reunimos.
  • Se están dando movimientos similares en diferentes espacios y hay que potenciarlos y no desaprovecharlos.
  • Esta reunión permite conocer temas que no sabíamos para poder sumarse

Sobre la Forma de Trabajo:

  • Tomar acuerdos y armar grupos para que se aboquen a trabajar en ejes diferenciados: educación, legislación, gestión y comunicación. Los grupos conformados acordar horarios de reunión y luego informarlos al grupo de comunicación para que se enteren los demás.
  • Varios proyectos que ya están en funcionamiento, buscar un eje Basura Cero que nos permita seguirlos en conjunto. Ver si los recursos específicos pueden transformarse en un proyecto nuevo o si pueden sumarse y potenciar los que ya están funcionando. Necesidad de generar diálogo entre proyectos ya existentes. Definir proyectos y responsables.
  • Debe tenerse en claro que el colectivo no puede dar soluciones a temas como la erradicación definitiva del basurero. El colectivo tiene que apuntar a fomentar y acompañar actividades pero no pensar en soluciones en el corto plazo porque va a contribuir a su fracaso.
  • Desde el colectivo podemos generar mucha conciencia y opinión pública, no podemos hacerlo todo solo nosotros ni tampoco el Departamento Ejecutivo. Muchas de las acciones que se presentaron podrían empezar a trabajarse desde ya.
  • A partir de ahora, debe haber nivel de autogestión para que siga funcionando, luego pautar reuniones intermedias para comenzar el trabajo.


Para abordar más adelante:

  • Se propone que el Colectivo tenga una figura jurídica.
  • Propuesta para hacer un spot “querés que el basurero no esté más”, traé plásticos al taller, etc.
  • Pilas (solamente recolección) se podría buscar una institución local respetada por la comunidad para centrar una campaña de recolección para después llevarla a un lugar de procesamiento.

¿Cómo seguimos?

  • Conformación Grupos de Trabajo por ejes:

  1. Educación

Temas
Integrantes
  • Agenda XXI
  • Jóven Parlamentario
  • Materiales educativos
  • Recolección pilas
  • Spot publicitarios
  • Arte + basura
Estefanía Ludueña, Pato Camino, Taller Protegido, Inés Carregal, Inés Alfonsín, Rita, Escuelas, Florencia
  • Dante: coordinador

  1. Legislación

Temas
Integrantes
  • Ordenanza Basura Cero
  • Plan Estratégico de Turismo
  • Indicadores 4D
Concejales: Leandro, Pablo F, Oscar Ruíz, Mariela Moscarella, Gaby Arreche y Mimi Castro. Ricky, Carlos K., Ernesto, Sole
  • Leandro Bordalecou: coordinador

  1. Gestión y Desarrollo Productivo:

Temas
Integrantes
  • Recolección diferenciada
  • Financiamiento colectivo
  • Centro de Procesamiento Integral
  • Recolección pilas
Oscar Ruíz, José R. y Sonia: Coop Manos Ecológicas, Sole, Taller Protegido, Arturo, Tano, Eduardo, Héctor, Paulica.
  • Ricky: coordinador

  1. Comunicación: Gregoria, Liza, Juan Rocca, Roberto.
  2. Planificación y Sistematización: Sole, Gaby, Ricky, Rita y Paulica
Compromisos / Tareas
·         La comisión para la preparación y solicitud de la Banca Abierta se reúne el martes 21 de agosto en la Sociedad Española. También asistirán a la Comisión de Reglamento del Concejo Deliberante.·         Banca abierta: 13 de septiembre.·          Próxima reunión: sábado 8 de septiembre a las 14.30hs en la Sociedad Española.

Asistentes 4to Taller


Nombre
Organización
GRACIELA SAADE
Docente
OSCAR RUIZ
Concejal FPV
MARÍA INÉS ALFONSÍN
ONG Econciencia
GERMAN MIGUELIZ
ONG Econciencia
VICTORIA SAULO
TALLER PROTEGIDO
NANCY VARGAS
TALLER PROTEGIDO
LAURA ELIZALDE
TALLER PROTEGIDO
LILIA MOLINÉ
TALLER PROTEGIDO
HECTOR SCHNEIDER
UXCH
GABRIELA ARRECHE
Concejal UXCH
MARIA ELISA CASTRO
concejal UXCH
LEANDRO BORDALECOU
Concejal UXCH
CARLOS BAUER
Junta Vecinal Barrio Escribano
PABLO SEBASTIÁN FRANCESE
Concejal UXCH
ENRIQUE AQUILES CHIENTAROLI
UXCH
EDUARDO CLAVEROL
Sociedad Española
LIZA MARTINEZ
UXCH
SILVINA ABELENDA

CARLOS KOVACS

JUAN ROCCA
Proyecto Sur
INES CAREGALL
Docente
SIMÓN ESAIN
UXCH
PAULA MARTINEZ
Docente-vecina
ROXANA ZAPATA
UXCH
BETTY SULINGS

GREGORIA SARENA

PAULICA
UXCH
SOLEDAD GIANNETTI
Cultura Senda/ La Usina Cultura Chascomús
DIEGO CARLOS OLASCUAGA
CUIDEMOS CHASCOMUS
JOSÉ RUCCINI
MANOS ECOLÓGICAS
SONIA SAUCEDO
MANOS ECOLÓGICAS
MICAELA SCHNAIDLER
IDC
PAMELA ABARCA
DOCENTE
ERNESTO CLAPS
ACE
PATRICIA CAMINO
UXCH
SILVIA GILES
VECINA
DANTE HUINCA
VECINO
ALICIA BARLETTA

ESTEFANIA LUDUEÑA

CARLOS CARVALHO
HOTEL ROBLE BLANCO-ACE
ABELLO FLORENCIA
DOCENTE 502
ESTEFANIA  BARRERA
ROBERTO CÁCERES

RICKY MICCINO
                                 
IpPEL - Instituto para la Promocion de las Energías Limpías