...por una ciudad sustentable

...por una ciudad sustentable

24 septiembre 2012

Participación del Colectivo en Jornada en BA

COLECTIVO BASURA CERO PARTICIPO EN JORNADA EN BUENOS AIRES





El pasado jueves se llevó a cabo el Encuentro “BASURA & RECICLAJE” en la Ciudad de Buenos Aires, donde se presentaron diferentes miradas, iniciativas, experiencias y prácticas sobre el tema de los Residuos Solidos Urbanos. Allí asistieron representantes del Colectivo Chascomús Basura Cero; entre ellos, Ricardo Miccino, Leandro Bordalecou (concejal de Unidad por Chascomús), José Ruccin (Pte de Cooperativa Manos Ecológicas) y Paula Ramirez.

Varias fueron las experiencias que se presentaron, y todas coincidieron en pensar la basura como un recurso y la importancia de la articulación con el gobierno local.
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) comentó el incompleto grado de aplicación de la Ley de Basura Cero en la ciudad de Buenos Aires, ya que por no existir un claro programa de separación en origen, no logra minimizar el volumen de Residuos Sólidos Urbanos producidos. El colapso de los rellenos sanitarios a donde se destina la basura porteña, y la no aplicación de una política seria de reducción llevó a un serio problema en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos.
La Cooperativa de recicladores urbanos El Ceibo, que es pionera en Bs As, señaló sus dificultades para consolidarse y subsistir, así como su compleja relación con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.  Por otro lado afirmó la importancia del compromiso de los vecinos para cualquier plan de tratamiento de los residuos.  Cristina Lezcano, titular de la cooperativa señaló “no es cierto que los vecinos y las empresas de Buenos Aires no quieran separar y clasificar los residuos, pero es necesario que la gestión municipal se comprometa y ponga a disposición los recursos.  Es aconsejable que existan campañas serias y sencillas planteando la separación entre dos bolsas, una en la que se depositen los residuos húmedos, y otra en la que se depositen los secos (papel, cartón, plástico, nylon) para que se puedan reciclar”. 
Green Peace presentó el Proyecto de Ley sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que hoy en la Argentina no tiene un marco legal y que es un residuo altamente contaminante. Este proyecto de ley que tiene media sanción de senadores busca frenar el impacto de los millones de celulares, televisores, aparatos de computación que se han desechado en los últimos años en Argentina.
La Papelera Quequén, explicó su experiencia como PYME que produce papel reciclado a partir del papel y el cartón que reciclan las Cooperativas de recuperadores urbanos. Generando un fuerte impacto positivo, tanto desde lo social, lo económico y lo ambiental.
Por último, se presentó la iniciativa de Donde reciclo que en su sitio web proporcionan información de dónde llevar el material reciclable y se retroalimenta colectivamente ya que cualquier persona puede aportar a este mapeo; y Dedo Verde que desarrolló una compostera domiciliaria para que todos tengan la posibilidad de reciclar en casa los residuos orgánicos.