...por una ciudad sustentable

...por una ciudad sustentable

31 octubre 2012

Reunión con Secretario de Obras Públicas de Chascomús

Los representantes de Colectivo Chascomús Basura Cero mantuvieron el primero de una serie de encuentros con el Secretario de Obras Públicas de Chascomús, Daniel Giacobone.
A continuación publicamos la nota que enviamos a los medios con el resumen de la reunión.
Una ciudad con puntos limpios, con cultura de reciclaje
y educación ambiental
El colectivo Basura Cero luego de la reunión mantenida la semana pasada se reúne nuevamente este viernes con el Secretario de Obras Públicas Daniel Giacobone para continuar sumando propuestas al proceso de transformación de la problemática de la basura en Chascomús.
El viernes pasado el Colectivo Basura Cero se reunió con el Secretario de Obras Públicas a quien se le presentó las distintas acciones e iniciativas que el colectivo viene realizando desde el mes de junio en materia de: separación de residuos en origen, educación para el reciclaje , desarrollo de un Plan Integral de tratamiento de residuos, instalación de puntos limpios para un circuito de recolección diferenciada. Tanto el Ejecutivo como los integrantes del Colectivo Basura Cero coincidieron sobre la complejidad del tema de la basura y la necesidad de realizar un trabajo asociado que vincule las políticas públicas con la comunidad para que las mismas tengan éxito.
“Celebramos la puesta en marcha del circuito de recolección diferenciada ya que es una de las acciones que se plantearon como necesidad a resolver en función de dar una respuesta a vecinos que ya están separando en origen y alentar a otros que no lo hacían por falta de esta recolección diferenciada desde el sistema municipal”, comentaron Ricky Miccino y Soledad Giannetti, miembros del colectivo. Este circuito de recolección era también una necesidad de la Cooperativa Manos Ecológicas y Taller Protegido Pedro Echeverría, quienes han distribuido más de 40 canastos para la recolección de material reciclable, y que veían reducido su accionar por falta del transporte de los residuos de los canastos hasta sus sedes.
Este viernes nuevamente el colectivo Basura Cero se reúne con Daniel Gioacobone para avanzar en cuestiones referidas a: cómo pensar un Plan Integral GIRSU trabajando con la comunidad y cómo generar acciones de educación  que nutran la propuesta del circuito de recolección municipal a través de una prueba piloto de separación de residuos en las escuelas municipales 1, 2 y 3 (que están dentro del circuito propuesto).
“El tema de la basura tiene que tener una mirada integral para que no fracase. Se trata de modificar una conducta, generar un cambio cultural. Por eso la escuela nos parece el lugar desde el cual hay que apuntalar cualquier proyecto. Los chicos/as como multiplicadores, son una verdadera fuerza de transformación. La reducción de basura y su tratamiento es un tema muy serio. No podemos permitirnos desperdiciar iniciativas que ya están en marcha: de ciudadanos, de colectivos, del municipio. El desafío es pensar una ciudad integrada, y generar un espacio de trabajo donde confluyan todas.
Para que Chascomús sea mucho mas que una laguna se deben fortalecer los espacios participativos que apunten al bien común”, concluyen los miembros de Basura Cero.

Colectivo Basura Cero
 -Chascomús-