...por una ciudad sustentable

...por una ciudad sustentable

28 diciembre 2012

Ordenanza Basura Cero aprobada


A todos los participantes del Colectivo Basura Cero que han apostado a este espacio colectivo de construcción de política pública, y a todos los vecinos de Chascomús:

   Se da la oportunidad valiosa de aprobar la ordenanza Basura Cero, la cual fue enriquecida por todos en el trabajo de talleres.


   Esta ordenanza aprobada permite seguir abriendo espacios de trabajo y participación, para su reglamentación.


   Permite además, asignar un presupuesto para poner a rodar distintos proyectos vinculados al tratamiento de los RSU.


   Es muy importante que todos acompañemos mañana la sanción en el Concejo Deliberante.


   Porque fue un trabajo de todos llegar a esta instancia con el apoyo de todos los bloques.


   Porque se dan cuenta que es una ordenanza hecha con la gente, con una alta legitimidad por parte de la ciudadanía.


   Pero es sólo un paso en el proceso porque hay que seguir trabajando en su reglamentación que es el verdadero espacio de puesta en marcha de la política pública.




Felicitaciones a todos… el 27 de diciembre de 2012, el Concejo Deliberante aprobó la sanción de la Ordenanza Basura Cero por mayoría…

A seguir trabajando!!!

Acuerdo con la UNSAM


Acuerdo entre el Colectivo Basura Cero

y la Universidad Nacional de San Martin


   El pasado jueves miembros del Colectivo Basura Cero se reunieron con la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de San Martín, Lic. Pía Vallarino, y con el investigador Lic. Nicolás Bontti,  con el fin de ir conformando una agenda de trabajo conjunto en torno al tema de los residuos sólidos urbanos. El encuentro se concretó en el INTECH. Esta decisión de comprometerse fuertemente en la gestión compartida y la elaboración de políticas públicas en torno a la GIRSU en Chascomús se materializó en la última reunión de Consejo Académico de dicha universidad, a través de la firma de una carta de adhesión, que favorece que la UNSAM se sume formalmente al Colectivo Basura Cero.


   Hubo coincidencia en los puntos planteados por los miembros del colectivo respecto de una posible agenda de trabajo conjunta, y los que la propia Secretaria manifestó. También surgieron algunos puntos de posible articulación con el equipo de investigadores del Intech, a través del área de investigación sobre hongos. Un caso a evaluar es el trabajo para favorecer emprendimientos productivos a partir del cartón (residuo seco) como base para cultivar hongos comestibles. Otra posibilidad es la utilización de los hongos como aceleradores en la generación de biogas a partir de la descomposición de residuos orgánicos.

  Desde la Secretaria de Extensión se plantearon acciones realizadas en el partido de San Martín que pueden ser de interés y guía para la experiencia local. Se está llevando adelante un Observatorio de aguas del Río Reconquista, con base en una escuela, en la cual un equipo interdisciplinario genera mediciones y registros para poder controlar la contaminación generada en el agua por arrojar residuos y tóxicos.
    La universidad cuenta también con un equipo de investigadores que está evaluando un proyecto que permitiría que el INTECH cuente con dispositivos para que parte de la energía utilizada provenga de energías limpias como la energía solar y energía utilizando heces de animales. Esto podría generar un antecedente muy valioso para Chascomús, si además se piensa en la construcción de un biodigestor que luego pueda replicarse en la gestión integral de residuos de la comunidad.


   Otro de los posibles canales de vinculación puede ser el área de voluntariado y el área de derechos humanos de Extension, a través de las cuales se podría canalizar apoyo técnico para el Colectivo.

   Durante la segunda parte de la reunión, el Colectivo Basura Cero y los miembros de la UNSAM charlaron sobre algunas posibilidades concretas de vinculación:


  • Llevar adelante una prueba piloto de sensibilización, educación, economía social, problemática de los recuperadores, entre otros temas, en un barrio de la Ciudad, y en este marco trabajar para que la  Universidad se sume desde el rol técnico; evaluando posibilidades de desarrollo productivo a través de los residuos, y que éste sea medido contando con evaluaciones técnicas, que permita generar análisis comparativos con otros barrios de Chascomus.
  • Importancia para el Colectivo de sumar a la UNSAM como actor académico en pos de la elaboración de políticas públicas y sanción de la ordenanza Basura Cero, hoy en elaboración.
  • Organizar una Jornada de intercambio y capacitación en torno a Residuos Sólidos Urbanos, invitando a buenas prácticas de otros municipios como Rafaela y Cerrito (Santa Fé),  incorporando alguna de las prácticas exitosas locales que el Colectivo está intentando promover.
  • Pensar algún proyecto concreto de desarrollo económico local, que apoye a la Cooperativa Manos Ecológicas, por ejemplo, en vinculación con investigadores del INTECH.


  Este primer contacto promete un horizonte de trabajo conjunto, para lo cual se plantea una próxima reunión en febrero de 2013 y un contacto directo de la Universidad Nacional de San Martín con el Intendente Juan Gobbi, para dar una mayor fuerza a este acuerdo de colaboración.